viernes, 10 de mayo de 2013

EL SOL


El Sol (del latín sol, solis, a su vez de la raíz proto-indoeuropea sauel-)3 es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar y constituye la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario.4 La Tierra y otros cuerpos (incluidos otros planetas, asteroides, meteoroides, cometas y polvo) orbitanalrededor del Sol.4 Por sí solo, representa alrededor del 98,6 por ciento de la masa del Sistema Solar. La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 kilómetros (92.960.000 millas) y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 19 segundos. La energía del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a través de la fotosíntesis, y determina el clima de la Tierra y la meteorología.

Es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es el astro con mayor brillo aparente. Su visibilidad en el cielo local determina, respectivamente, el día y la noche en diferentes regiones de diferentes planetas. En la Tierra, la energía radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintéticos, que constituyen la base de la cadena trófica, siendo así la principal fuente de energía de la vida. También aporta la energía que mantiene en funcionamiento losprocesos climáticos. El Sol es una estrella que se encuentra en la fase denominada secuencia principal, con un tipo espectral G2, que se formó entre 4.567,9 y 4.570,1 millones de años y permanecerá en la secuencia principal aproximadamente 5000 millones de años más. El Sol, junto con todos los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor, incluida la Tierra, forman el Sistema Solar.

A pesar de ser una estrella mediana, es la única cuya forma se puede apreciar a simple vista, con un diámetro angular de 32' 35" de arco en el perihelio y 31'31" en el afelio, lo que da un diámetro medio de 32' 03". La combinación de tamaños y distancias del Sol y la Luna son tales que se ven, aproximadamente, con el mismo tamaño aparente en el cielo. Esto permite una amplia gama de eclipses solares distintos (totales, anulares o parciales).

                                    



LES DEJO OTRO DOCUMENTAL QUE LO DESCRIBE A LA PERFECCION.




ACTIVIDAD SOLAR DEL 17/5/2013

En 05:24 am EDT el 17 de mayo de 2013, el sol entró en erupción con una dirigida a la Tierra eyección de masa coronal o CME, un fenómeno solar que puede enviar miles de millones de toneladas de partículas solares en el espacio que se puede llegar a la Tierra uno y tres días más tarde y afectar a los sistemas electrónicos de los satélites y en tierra. Modelos de investigación experimental NASA, con base en las observaciones del Observatorio de Relaciones Terrestres y Solares de la NASA, muestran que la CME dejó el sol a una velocidad de alrededor de 745 millas por segundo. El material solar en las CME no puede pasar a través de la atmósfera a afectar a los humanos en la Tierra.

No se debe confundir con una llamarada solar, una CME puede causar un fenómeno meteorológico espacio llamado una tormenta geomagnética, que se produce cuando se conectan con el exterior del sobre magnético de la Tierra, la magnetosfera, durante un período prolongado de tiempo.

La CME también puede pasar por el Spitzer y sus operadores de misión han sido notificados. Si se justifica, los operadores pueden poner la nave espacial en modo seguro para proteger los instrumentos del material solar.

Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA (http://swpc.noaa.gov) es fuente oficial del gobierno de los EE.UU. para el espacio de pronósticos, alertas, avisos y alertas.






The Solar and Heliospheric Observatory took this picture of the CME leaving the sun at 1500 km/s (3.4 million mph) on May 17th:




TORMENTA MENOR: Una tormenta geomagnética menor (Kp = 5) está en curso tras el impacto mirando de una CME durante las primeras horas (~ 0.100 UT) del 18 de mayo



No hay comentarios:

Publicar un comentario