domingo, 19 de mayo de 2013

NEAR EARTH OBJECT (NEO) - OBJETO PROXIMO A LA TIERRA

MAPA DE NEO

En astronomía, los objetos próximos a la Tierra (más conocidos por su acrónimo en inglés NEO, Near Earth Object) son cometas yasteroides atrapados por la atracción del Sol o los distintos planetas, en órbitas que podrían hacerlos penetrar en las cercanías de laTierra. Los cometas, formados en las regiones exteriores frías del Sistema Solar, están mayoritariamente compuestos de hielo y polvo. Los asteroides, por su parte, son rocosos y se formaron entre las órbitas de Marte y Júpiter. Planetas como Júpiter, Saturno, Urano yNeptuno se formaron por agregación de miles de millones de cometas. De la misma manera, Mercurio, Venus, la Tierra y Marte se formaron por la agregación inicial de otro gran número de asteroides. Los sobrantes constituyen los cometas y asteroides que conocemos hoy.


Tipos de NEO

Los NEO se clasifican según su tipo, tamaño y órbita:

  • meteoroides próximos a la Tierra: objetos con diámetro menor de 50 metros;

  • cometas próximos a la Tierra, llamados NEC por las siglas de su nombre en inglés Near Earth Comets, incluyen sólo los cometas de periodo orbital corto, inferior a 200 años;

Movimiento de un cometa alrededor del Sol. (A) Sol, (B) Tierra, (C) Cometa
  • asteroides próximos a la Tierra, llamados NEA por las siglas de su nombre en inglés Near Earth Asteroid, son la gran mayoría de los NEO y se clasifican en tres grupos, según su radio orbital medio, perihelio y afelio:
Computer Model of the Asteroid Vesta
  1. los asteroides Atón cuyo radio orbital medio es inferior al terrestre (1 ua) y tienen un afelio mayor que el perihelio terrestre (0,983 ua), lo cual hace que generalmente estén dentro de la órbita terrestre;
  2. los asteroides Apolo cuyo radio orbital medio es mayor que el terrestre (1 ua) y tienen un perihelio menor que el afelio terrestre (1,017 ua);
  3. los asteroides Amor cuyo radio orbital medio está entre las órbitas de la Tierra y Marte y cuyo perihelio está entre 1,017 y 1,3 ua, es decir, ligeramente fuera de la órbita terrestre. Este tipo de asteroides suelen cruzar la órbita de Marte, pero no cruzan la de la Tierra.


Los NEC y NEA cuya distancia mínima de intersección orbital con la terrestre es de 0,05 ua o menor y tienen una magnitud absoluta de 22,0 o más, se denominan respectivamente «cometas potencialmente peligrosos» o «PHC», por las siglas de su nombre en inglés Potentially Hazardous Comets; y asteroides potencialmente peligrosos oPHA, por las siglas de su nombre en inglés Potentially Hazardous Asteroids.


UN IMPACTO FAMOSO


Imagen de los fragmentos del SL9 tomada por elTelescopio Espacial Hubble el 17 de mayo de 1994. En la esquina superior izquierda, el fragmento A; en la inferior derecha, el fragmento W.





Júpiter en UV por la Cámara Planetaria y de Gran Angular 2, se observan las marcas dejadas por el cometa.



Una cadena de cráteres en Ganimedes, probablemente causado en un evento de impacto similar al SL9.



ALGUNOS IMPACTOS EN NUESTRO PLANETA


Meteor Crater Arizona, USA




Chicxulib Crater Yucatan Peninsula, Mexico

Aorounga Crater
Sahara Desert, Chad
SIR-C Radar Image
April 18-19, 1994

Manicouagan Crater
Canada

Roter Kamm Crater
Namibia
SIR-C Radar Image
April 14, 1994



Asteroide potencialmente peligroso

En astronomía, se denomina asteroide potencialmente peligroso o PHA (por las siglas de su nombre ingléspotentially hazardous asteroid) a los objetos próximos a la Tierra (tanto cometas como asteroides) cuya distancia mínima de intersección orbital con la terrestre es de 0'05 UA o menor, con una magnitud absoluta de 22'0 o más brillante. Se considera que estos objetos entrañan riesgo cierto de colisionar con la Tierra causando daños que pueden oscilar entre pequeñas destrucciones locales y grandes extinciones.

Con un intervalo medio de cien años, se produce la caída de asteroides de roca o hierro mayores de 50 m de diámetro, lo que puede producir catástrofes locales y maremotos. Cada varios cientos de miles de años, asteroides de más de un kilómetro causan catástrofes globales. En este último caso, los restos del impacto se esparcen por la atmósfera terrestre de tal modo que la vida vegetal sufre lluvia ácida, interrupción parcial de la luz solar, y grandes incendios causados por los fragmentos de alta temperatura que caen al suelo tras la colisión ("invierno nuclear"). Estos impactos han ocurrido muchas veces en el pasado y seguirán ocurriendo en el futuro. A algunos de ellos se les atribuye la causa de grandes extinciones, como la K-T que mató a los dinosaurios o la gigante del Pérmico, que mató a más del 90% de las especies y seres vivos. Por tanto, descubrir estos objetos y estudiarlos para determinar su tamaño, composición, estructura y trayectoria es una actividad prudente.

IMAGEN DE LA ORBITA DEL ASTEROIDE 433 EROS

EN ESTE LINK PUEDEN OBSERVAR LA ÓRBITA DE LOS 1397 ASTEROIDES POTENCIALMENTE PELIGROSOS

.

POR ULTIMO LA PAGINA CON TODA LA INFO.




UN DOCUMENTAL PARA FINALIZAR





No hay comentarios:

Publicar un comentario